Heridas: Comunicación natural
- Manuel fernandez tejado
- 12 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Las heridas son tratadas por especialistas en medicina, psicología, fisioterapia…Pero también pueden ser investigadas y analizadas desde la disciplina de la Comunicación.
Por definición, una herida es “una lesión que causa una ruptura o abertura en la piel u otros tejidos del cuerpo”. Por ello digamos, que a priori, estas heridas son representaciones o la respuesta al dolor, enfermedad, dolencia…
El significado del termino, como vemos, ya induce a la Comunicación a estar presente.
Podemos entenderlo de forma muy sencilla si aplicamos el modelo base comunicativo:
-Emisor: Cuerpo humano
-Mensaje: Dolor (Alerta)
-Receptor: Especialista en la herida.
Vemos como trabajamos con un entorno discursivo natural, donde el contexto no es influyente del todo (para la comunicación).
Desde la Ciencia de la Comunicación podemos atender a dos grupos principalmente:
Externas - Visibles: Este grupo, manifiesta el emisor (cuerpo humano) mediante normalmente acompañado de sangre, una dolencia o padecimiento. Suele coincidir que no son de gran gravedad, sobretodo si lo comparamos con el otro grupo.
Internas - Difícil recepción: Este aglomerado comprendería las enfermedades que comunica el cuerpo, pero no son visibles y requieren de otras técnicas como la escucha activa o el deporte para tratar de curarlas.
Bajo mi punto de vista, podemos relacionar este fenómeno con la Comunicación verbal y no verbal.
Si pensamos, las enfermedades que menos comunican, que menos perceptibles son para los sentidos como la vista, son las enfermedades más graves. En mi opinión y sin tener mucha idea de medicina, las enfermedades que afectan al cerebro o al corazón, suelen agruparse en este grupo. No se ven, pero duelen y mucho.
Podríamos pensar en enfermedades graves como es el estrés postraumático, donde claramente hay un emisor, pero el mensaje es complejo, provocando una difícil recepción para el agente que lo estudie.
¿Y qué hay del amor? Cuando sufrimos por amor, en mi opinión, y generalizando, no se muestran heridas, pero algo en el interior además del corazón se quiebra. Provocando dolor. En este caso, el emisor, receptor y mensaje están claros, pero puede ser, y opino que la herida esté provocada por la desaparición de algunos de los elementos del sistema, como puede ser una de la pareja (emisor) mensaje (amor) u otro de la pareja (receptor)
Si los especialistas que tratan las heridas tuvieran esta teoría que presento, creo que podríamos avanzar en una medicina más humana y menos perseguidora del interés económico.





Comentarios