top of page
Buscar

Análisis comunicativo de la inauguración de los Juegos Olímpicos (II)

  • Foto del escritor: Manuel fernandez tejado
    Manuel fernandez tejado
  • 27 jul 2024
  • 3 Min. de lectura

19:00


Continuan pasando barcos con equipos. Un poco aburrido. Pero bueno para quién le guste las banderas esta bien. 

En las calles de París se ve mucho color rosa. De momento desconozco el motivo. 


La mujer que portaba la antorcha en la barca. Resulta ser muy ágil. A simple vista acróbata. Va haciendo parkour por azoteas de París mientas se combinan imágenes de los desfiles de los equipos. 

Están metiéndole acción al contenido. Muy buen punto positivo para los creadores, fácil de atrapar al espectador aburrido con el desfile. 


Continua el rosa, continua el baile. Baile típico de aproximadamente una centena de artistas. Bajo mi punto de vista, se podría haber realizad en un sitio mas visible. Dado que ni para las cámaras era óptimo. ¿Plataforma en el rio? ¿Varios espectáculos iguales repartidos? ¿Pantallas gigantes?


Nuevo bloque: Sincronización

Constructores de Notre Damme. Nuevamente otro capital de marca de París. Además todos conocemos lo que paso con la catedral hace unos años. Representar la reconstrucción es un esfuerzo comunicativo intencionado. Importante saber que en Diciembre la catedral volverá a abrir sus puertas.

Un video de gente y cosas sincronizadas se entremezcla con imágenes del portador o portadora de la antorcha. Por su camino, vemos como se fabrican las medallas de forma artesanas. Medallas que llevaran un trozo de la propia torre Eiffel e irán en cajas d ella marca Louis Vuitton. Es verdad que la elegancia y la artesanía también son capital francés.

Este es un blog filosófico y aquí podría explayarme. Pero continuemos con el análisis. 


Siguen los bailes. Pero más centralizados en el espectáculo. Sin importar tanto la comunicación. 


Final lleno de acción. El portador de la antorcha se entromete en un escenario donde están interpretando algo parecido a Los Miserables. Entre cañonazos el portador se mezcla con los guerreros y conforman el cuadro que justamente es mi favorito: La Libertad guiando al pueblo.




Comienza un nuevo bloque:Liberté


En primer plano, ni no me equivoco María Antonieta decapitada. De su plano, aparece una banda de voz y fuegos rodeando el castillo de la reina.

Comunicativamente, pudo decir bajo mi perspectiva que no me queda claro que quieren transmitir. ¿Libertad?¿locura?¿ambas?.

El espectáculo, que bajo mi punta de vista es algo rocambolesco; termina con protagonismo del color rojo. Un color que esta estudiado como consecuente y provocador de una percepción agresiva.

Luego se tranquiliza con una canto al amor. Cambiando de escenografía poco a poco y combinando con material audiovisual, una cantante lírica en una carroza que imita un barco, emboza el canto a la revolución y al amor prohibido.

Los personajes del video representando el arquetipo del francés actual. Vestidos a la moda, sentimentales, bohemios, multiculturales…


Aparece imágenes en directo del escenario que esta a lo largo del sena. Un corazón dibujado en el cielo da paso a la guardia republicana. El corazón es el símbolo del amor. Y es conocido en todo el mundo; como las olimpiadas. Muy buen empleado. 


Turno para Ana Nakamura (no sé si lo he escrito bien). Por lo que dicen en la retransmisión artista nacional muy relevante. De vez en cuando aparece la guardia republicana que acompaña a la artista con algunos instrumentos de percusión. 

Combinar algo tan protegido y perdurable como el cuerpo nacional con algo tan moderno me parece muy arriesgado. Arriesgado no significa que me parece mal. Creo que ha quedado muy divertido y humaniza el cuerpo. 


 
 
 

Comentarios


bottom of page